Baloncesto

Pensando ya en la ‘Remontada’ para estar en la Final Four

Un partido de menos a más del CAB deja la eliminatoria por decidir en el Antela Parada de Alcobendas (60-68)

El CAB Estepona de Liga Femenina Challenge no puede hacer valer el factor cancha en un encuentro donde llegó a estar diez arriba ante Vantage Towers Alcobendas y en el que la superioridad interior fue insuficiente.

Habrá que remontar ocho puntos en Alcobendas si se quiere estar en la Final Four, esa es la lectura de los primeros cuarenta minutos de eliminatoria que se han disputado en el Pineda y en los que las locales comenzaron mostrando mucha ventaja cerca del aro con Ana Pocek y Marta Miscenko, pero que a lo largo del encuentro no apareció otra vía de anotación, provocada en buena parte por la falta de circulación de balón y buen hacer atrás del cuadro entrenado por Julián Sánchez.

Comenzaba el encuentro con un plan de partido muy claro por parte del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol que, con Pocek y Yaya Diop asumiendo mucha responsabilidad, más los balones que buscaban a la pívot letona, permitía al cuadro de Antonio Pernas poner el marcador en 17-7 (min. 7) tras una canasta y adicional de la interior montenegrina y otro de la internacional senegalesa, lo que obligaba a Julián Sánchez a pedir el primer tiempo muerto del partido.

Reaccionó el equipo del norte de Madrid con siete puntos en poco más de un minuto, y el técnico local trataba de cambiar la dinámica dando entrada a Jone Azkue y Laura Stockton por primera vez en el partido. De nuevo Pocek vio aro, rompiendo el parcial con una canasta tras rebote de Noelia Masià y salida rápida al contrataque y, además, la castellonense sumaba en el siguiente ataque sobre la bocina de posesión colocando el 21-14 con el que, a la postre, se llegaría al final de un primer cuarto donde la jugadora de Montenegro firmaba 11 puntos y 3 rebotes en lo que se preveía un nuevo recital de la MVP de la liga.

No fue el mejor arranque de segundo cuarto para el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol: tras dos tiros libres de Stockton veía cómo despertaba Vantage Towers Alcobendas y un triple de Sara Francisco, primero del partido para cualquier a de los dos equipos, Pernas se veía obligado a solicitar tiempo muerto (23-21, min. 13) tras ver la renta reducida de nueve a dos puntos de forma muy rápida.

Entró el encuentro en un intercambio de canastas donde las visitantes parecían tomar la iniciativa. Y es que, si bien en el tiro de dos el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol estaba casi imparable (firmó 14 de 19 en la primera mitad), las siete pérdidas y los mismos rebotes ofensivos de las visitantes les permitían seguir en el partido. Un triple de Stockton devolvía la ventaja a las locales (36-34) a pocos segundos de descanso, aunque Lucía Togores, desde el tiro libre, igualó el marcador antes del paso por vestuarios.

En los 15 minutos de entretiempo pareció quedar claro el mensaje y el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol volvió a buscar a Pocek en la mayoría de ataques, aunque el ritmo anotador decreció y no era fácil para ninguno de los dos conjuntos lograr una ventaja reseñable. Rachel Howard, desde el tiro libre, situaba a las suyas a tan solo dos puntos (42-40) coincidiendo con el ecuador del tercer periodo. Entonces llegó un primer punto de inflexión, con una canasta de Lucía Gutiérrez perdiendo el equilibrio, un error en ataque y contra de la mozambiqueña Clitan de Sousa que obligaba a Antonio Pernas a pedir tiempo muerto con 3’49” por jugar y 42-45 en el luminoso del Pineda.

Frenó la inercia el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, pero no encontraba vías para reducir la desventaja, y es que los ataques terminaban en los últimos segundos y en la mayoría de ocasiones con acciones individuales, sin buscar ventajas ni hacer que el balón fluyera. Un triple frontal de Pocek ponía el 48-49 en el marcador con 20 segundos para acabar el tercer periodo, sumando Anna Seilund los dos últimos puntos, desde el tiro libre, y dejando en tres la ventaja visitante (48-51).

Y entonces todo se frenó. Más de cinco minutos sin anotar, faltas inocentes y Clara Rodríguez demostrando su calidad catapultaron al Vantage Towers Alcobendas hasta el 48-62, con un tiempo de Pernas de por medio que de poco sirvió, pues tras él llegó un triple de Howard y una nueva canasta de la exterior danesa. 

Solo una personal de Seilund y posterior técnica por protestar permitieron al cuadro esteponero volver a ver aro, situándose un par de jugadas después 54-64 en el marcador cuando restaban 2’09” de partido. Tras un pequeño impás, un nuevo tiempo muerto del técnico local buscaba una última reacción de sus pupilas y que no olvidaran que la diferencia era vital de cara a mantener viva la eliminatoria. En apenas 20 segundos, Miscenko sumaba bajo el aro, una buena presión en la salida de balón hacía que las visitantes perdieran el esférico y Pocek volvía a anotar. 59-65 y Julián Sánchez tenía que parar el partido para reestructurar a las suyas en el último minuto. Pudo acercarse más el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, pero erró Azkue y una antideportiva de la frustración de Pocek permitió a Togores poner el 60-68 con pocos segundos para el final, resultado con el que se acabaría el partido.

Toca resetear, tener claro qué no se ha hecho bien y viajar a Alcobendas sabiendo que ocho puntos, haciendo el baloncesto que este equipo tiene, y que en este partido estuvo lejos de mostrarse la mayoría de minutos, se pueden remontar; no en vano, en liga regular se venció allí por 66-80.

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 60 (21-15-12-12): García (0), Diop (6), Arfinengo (0), Pocek (29) y Miscenko (14) -cinco inicial-, Stockton (9), Moreno (0), Stamenkovic (0), Viegas (0) y Azkue (0).

Vantange Towers Alcobendas 68 (14-22-15-17): Togores (15), Seilund (5), Howard (14), Tryggedsson (0) y Rodríguez (16) -cinco inicial-, Simón (-), Moix (0), Francisco (3), Gutiérrez (9), Sierra (-) y De Sousa (6).

Escribir comentario


cinco − = 2