Baloncesto

El CAB Estepona supera a Zamora y diputará la final por el ascenso a Liga Endesa

El equipo entrenado por Francis Tomé dominó los 40 minutos de un partido marcado por las imprecisiones y un pabellón José Antonio Pineda que llevó en volandas a las suyas (50-53) a las puertas del ascenso

Las locales, que por motivos clasificatorios ocupaban el banquillo visitante, comenzaron marcando el ritmo desde el primer minuto. Y esa tenía que ser sin lugar a dudas una de las claves del partido, no permitir a Recoletas Zamora que jugaran cómodas. Kris Raksanyi fue la encargada de abrir el marcador en esta Final Four de LF Challenge disputada en Estepona, aunque Sara Marrero, exjugadora del cuadro esteponero, sumaba un triple que daba casi la única ventaja del encuentro para las suyas (3-2) cuando habían transcurrido algo menos de dos minutos. A partir de ahí, las de Francis Tomé lograron imponer su ley en el Pineda, donde ver pasar de 55 puntos al equipo rival es un rara avis. Oshlynn Brown dominó los dos aros, hasta el punto que se marchó al término de primer cuarto con una decena de capturas, otra de las cosas a tener en cuenta, evitando segundas oportunidades del equipo entrenado por Ricardo Vasconcelos.

Nneka Ezeigbo, Brown, Conchi Satorre… Y un triple de Aleksandra Parzenska levantaba al Pineda (3-12) a la vez que obligaba al entrenador portugués a solicitar tiempo muerto con algo más de dos minutos y medio para llegar al término de los diez primeros minutos. Solo dos canastas, obra de la jiennense Carlota Menéndez y Didi Kane permitieron que el partido quedara con un tanteo apretado (7-12) al término del primer cuarto.

Sumaba dos nuevas canastas en el inicio de segundo cuarto Menéndez (11-12) y con un parcial que ya era de 8-0 metía por completo a Recoletas Zamora en partido. Casi seis minutos y medio sin ver aro, ese fue el tiempo que pasó entre el triple de Parzenska y la canasta de Brown que dejaba el luminoso del Pineda en 11-14 con algo más de seis minutos para el descanso. Se agarraba al partido el cuadro castellanoleonés, en buena parte por las imprecisiones de las de Francis Tomé, que como bien diría el entrenador al término del partido, pudieron vencer por más de una decena, pero la presión les pudo y el ambiente ensordecedor del pabellón impedía que siquiera escucharan en pista las indicaciones del banquillo. No cedía el liderato en el marcador el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol en ningún momento, pero tampoco terminaba de romperlo, si bien se marcharon a vestuarios con siete de renta (17-24) tras dos tiros libres de Brown que cerraron el segundo cuarto.

La puesta en escena tras el descanso de Recoletas Zamora fue mejor que la de CAB Estepona Jardín de la Costa de Sol o, al menos, más efectiva. Un parcial de 7-0 en poco más de dos minutos con Ornella Santana, Castro desde el exterior y Latorre igualaba el partido (26-26), pero un triple providencial de Patri Benet y una canasta de Brown tras un intercambio en ambos aros (28-33) obligaba a Vasconcelos a pararlo con algo más de tres minutos por jugar y aunque las suyas reaccionaron, siempre respondía el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol.

Un parcial de 6-0 después de un triple de Raksanyi daba a Zamarat su segunda -y última- ventaja del partido (37-36, min. 31) tras una canasta de Marina Ewodo. Pero ni la presión podía con este CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol empujado por más de 600 gargantas. Ezeigbo en la pintura y Marina Gea tras robo devolvían la ventaja de las suyas, y aunque Alexa Hart -máxima anotadora de Zamarat- insistía, un triple de Noelia Masiá caía como una losa (38-43, min 32) sobre las de Vasconcelos.

Lo intentaba Recoletas Zamora, pero a cada canasta de las que vestían de naranja respondían dos de las pupilas de Francis Tomé: Gea ponía el +8 a falta de 2’40” (43-51) y parecía que ya no se podía escapar. Pero hubo suspense. Siete puntos, por uno del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, sumó Recoletas Zamora en los 120 segundos posteriores, pero la fortaleza en el rebote y un tiro libre de Raksanyi (50-53) cerraban el partido y el pase a la final.

El billete a la máxima categoría se jugará a las 17:30 horas en el Pineda ante el ganador entre Joventut Badalona y La Cordà de Paterna, dos equipos que, como Zamarat, cayeron en la pista del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol en temporada regular.

FICHA DE PARTIDO

Recoletas Zamora 50 (7-10-18-15): Latorre (2), Castro (6), Knezevic (0), Santana (2) y Hart (12) -cinco inicial-, Kane (6), Effa (5), Ewodo (5), Sánchez (-), Vendrell (3) y Menéndez (9).

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 53 (12-12-12-17): Gea (8), Satorre (7), Raksanyi (8), Brown (12) y Ezeigbo (9) -cinco inicial-, Parzenska (3), Viruel (0), Gomes (-), Masiá (3), Benet (3), Llavero (-) y Rubio (-).

Escribir comentario


5 + = once