Ajedrez

Marbella ya está preparada para albergar el Campeonato de España Absoluto y Femenino de Ajedrez

Marbella albergará del 13 al 21 de octubre el XXVIII Campeonato de España Absoluto y Femenino de Ajedrez

La ciudad de Marbella volverá a acoger la gran cita nacional de Ajedrez, el XXVIII Campeonato de España Absoluto y Femenino, tras la exitosa cita del año 2019.
Esta edición, que reunirá a más de 110 jugadores, entre ellos los campeones actuales y Sarah Khadem, se disputará en el Hotel Senator del 13 al 21 de octubre.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó la iniciativa junto al concejal del ramo, Lisandro Vieytes; el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, y el director del torneo, Germán Maldonado, y subrayó “la proyección turística y mediática que va a tener para la ciudad una competición que es la más importante de este deporte a nivel individual y en la que se van a dar cita los mejores exponentes del circuito nacional”. En este sentido, especificó que “son jornadas que van a movilizar alrededor de 300 personas entre participantes, acompañantes y técnicos, por lo que tendrán una repercusión económica muy significativa para la localidad”.

La regidora agradeció a la federación “la confianza depositada en Marbella, que en 2019 ya albergó uno de los campeonatos nacionales más fuertes de su historia con casi 60 jugadores titulados” y puso de manifiesto “la implicación de los tres clubes locales, Ajedrez Metro Club, Marbella Chess Club y Club Ajedrez San Pedro”. Asimismo, indicó que “uno de los grandes atractivos será la participación de Sara Khadem, jugadora que ocupa el puesto número 15 a nivel mundial y que actualmente reside en el municipio tras obtener la nacionalidad española”, de la que resaltó “su trayectoria deportiva y su conocida defensa de la igualdad de derechos de la mujer”.

Ochoa, por su parte, quiso destacar la colaboración del Consistorio. El torneo, que se jugará siguiendo el sistema suizo a nueve rondas y repartirá más de 24.000 euros en premios, “congregará a grandes figuras del ajedrez nacional, incluyendo los dos campeones de España en categoría absoluta, Eduardo Iturrizaga y Marta García Martín, y el mejor jugador de la historia en nuestro país, Paco Vallejo, así como a 11 grandes maestros y a 20 maestros internacionales”.

Las partidas se retransmitirán a través de internet, tanto por un canal propio de la Federación Española, con una media diaria de 20.000 visitas, como por la plataforma online Chess.com, que es la más importante del mundo en este ámbito y que cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados de 194 países.

Escribir comentario


− 6 = dos