Ajedrez

Iturrizaga y Khadem, los grandes triunfadores del XXVIII Campeonato de España de Ajedrez

Marbella ha sido el tablero perfecto para la celebración del XXVIII Campeonato de España Absoluto y Femenino de Ajedrez, que disputaron más de 110 jugadores, con la presencia de los mejores del ranking nacional. 

El torneo finalizó con la victoria del Gran Maestro Eduardo Iturrizaga, que conquistaba el título por tercer año consecutivo. En la categoría femenina, la vencedora fue la Maestra Internacional afincada en Marbella, Sara Khadem, que lo logra por primera vez tras obtener la doble nacionalidad, iraní y española. Muchos focos apuntaban a la jugadora, que debutaba en este campeonato después de que prescindiera del velo en defensa de la igualdad de los derechos de la mujer durante el mundial del 2022.
Hay que destacar también la participación de Gerau Masague y Daniel Tabuenca, que consiguieron norma de maestro internacional.

La cita, que duró una semana y contó con exhibiciones y diversas actividades paralelas, no defraudó a los aficionados. Ha sido un campeonato intenso, con gran éxito de repercusión para la ciudad de Marbella. 

El concejal del ramo, Lisandro Vieytes, ha subrayado que “ha sido un gran privilegio para la ciudad albergar durante nueve días una competición de un alto nivel deportivo, que ha contado con grandes figuras internacionales y representantes de todas las comunidades autónomas” y ha destacado “el gran trabajo desarrollado por la Federación Española, que siempre va a contar con nuestro apoyo y colaboración”. El edil ha recordado que el torneo ha incluido varias actividades complementarias con partidas simultáneas en las que han participado Paco Vallejo, actual número uno de España, y la joven ucraniana Alina Prochaieva, que jugó con escolares del colegio Xarblanca. De forma paralela, se inauguraron unas mesas donadas por el empresario local Sunil Wadhwani para jugar al ajedrez al aire libre en el paseo de la Alameda. Asimismo, ha resaltado “la gran repercusión mediática del evento, que ha podido ser seguido en directo en streaming a través de distintas plataformas”.

Escribir comentario


5 − = cuatro