Golf

El Real Club de Golf Guadalmina, de gala para el Andalucía Costa del Sol Open de España

El recorrido de San Pedro de Alcántara, listo para el torneo que se disputará del 26 al 29 de noviembre

El Andalucía Costa del Sol Open de España vuelve a recalar en el Real Club de Golf Guadalmina tres años después de que Azahara Muñoz se alzara con el triunfo en la edición de 2017 y lograra su segunda victoria en la competición. El recorrido sur, un diseño de Javier Arana remodelado por Stirling & Martin en 2002, se ofrece una vez más a las jugadoras en perfecto estado de revista y con mejoras sustanciales con respecto al ya notable nivel de mantenimiento que ofreció en su última cita con el Ladies European Tour.

El campo de San Pedro de Alcántara inauguró sus nueve primeros hoyos en 1959 y fue ampliado a 18 hoyos ya en 1963. Curiosamente, los primeros nueve hoyos diseñados por Javier Arana son los que comprenden el tramo que va del 6 al 14 en el routing actual, mientras que para el torneo también se introduce una novedad con respecto al campo que juegan los socios, pues el hoyo 11, un precioso par 3 flanqueado a la izquierda por la playa, se convertirá en el hoyo 10. En la ilustre trayectoria de Guadalmina, los torneos más importantes del ámbito amateur y un puñado de torneos profesionales de altísimo nivel, como la escuela del European Tour en 1995 o el ya mencionado Andalucía Costa del Sol Open de España de 2017.

En este torneo la puesta en escena fue espectacular, pero los responsables de mantenimiento del campo, encabezados por el greenkeeper José Luis Prado, se han conjurado para mejorarla más si cabe en esta edición que se juega un año después del sexagésimo aniversario del Real Club de Golf Guadalmina.

“Ha habido bastantes cambios y ya en 2017 iniciamos varios programas de limpieza de las calles. Hemos optado por no hacer resiembras y tener la bermuda limpia. Además, hemos puesto en marcha programas de escarificado en las calles, hemos hecho recebo y las calles han mejorado mucho. Además, en los últimos tiempos hemos igualado y remodelado las plataformas de los tees, lo que también supone un cambio muy positivo con respecto a la última edición”, explicaba Prado.

El campo sur del Real Club de Golf Guadalmina ofrece una perspectiva relativamente despejada gracias a la anchura de sus calles y sus escasas ondulaciones, aunque con el tiempo la frondosidad de sus árboles ha ido añadiendo dificultad. La longitud adicional (5920 metros en total, par 72) que se encontrarán las golfistas, los exigentes pares 3 y el rough servirán para añadir picante a un recorrido variado y divertido.

“Se va a jugar el campo un poco más largo que en 2017 y habrá que ver cómo está la meteorología. Hay previsiones de algo de lluvia, aunque esperemos que no se cumplan, aunque nos hemos anticipado con un programa de infiltrantes en todas las áreas del campo para que lo soporte bien. El recorrido es muy cómodo para jugar caminando ya que no hay muchos desniveles. El rough es algo más exigente, ya que tienen mucho kikuyu con una resiembra de ryegrass, pero es un campo cómodo y accesible”, remataba José Luis Prado, que también quería recalcar la buena armonía que ha habido con el personal del Ladies European Tour a la hora de preparar el escenario del Andalucía Costa del Sol Open de España.

Con calles de bermuda 419, greens de agrostis L93 y tees de bermuda con resiembra de ryegrass que se ha efectuado de cara al torneo para mejorar su estética, el recorrido sur de Guadalmina será un magnífico embajador de Andalucía y la Costa del Sol en las retransmisiones televisivas que podrán seguirse desde el jueves 26 al domingo 29 de noviembre de 14 a 17 (hora peninsular) en Movistar Golf, Teledeporte y Andalucía TV.

La prueba final de la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del Ladies European Tour, no podría tener un escenario mejor.

Escribir comentario


4 − = tres